Skip to main content

Nuestra
Historia

Federación Deportiva del Guayas

El 25 de Julio de 1922 se marca un hito histórico para el deporte nacional, pues durante la sesión realizada en uno de los salones de la Asociación de Empleados, en la ciudad de Guayaquil, se fundó la Federación Deportiva del Guayas.

Su primer presidente fue Guillermo Roca Boloña, quien junto a un dinámico grupo de jóvenes, creyeron que era el momento de dar un giro a la actividad deportiva, formando la Institución albiceleste que en sus inicios se llamó Federación Deportiva de Guayaquil.  La Federación Deportiva del Guayas conoció la luz gracias al empeño y la firmeza de un heterogéneo grupo de ilustres ciudadanos entre los que se mencionan a los señores Guillermo Roca, Dr. Víctor S. Palacios, Efraín Suárez Alvarado, Enrique Martínez Avilés, Carlos Zavala G., Servio Moreno, Rosendo Alarcón Durán, Alberto Avilés R., Segundo Biaggi, Alberto Jurado González, Gilberto Mancero, Francisco Solá, Carlos T. Martinez, Pedro A. Lastra, Reiniero Casanova Y., José A. Salinas, Luis Marcillo R., Rafael Cucalón, Jacinto Lavayeb y Homero Cruz.

emblema-guayas

Más adelante, viéndose en la necesidad de extender su radio de acción  a toda la provincia, se cambió el nombre al de Federación Deportiva del Guayas, manteniéndose así, oficialmente, hasta nuestros días.  Hoy, con cariño, muchos se refieren a ella simplemente como Fedeguayas.

El presidente Roca junto a la directiva que formó, resolvió invitar al Círculo Sportivo Italiano, Club Sport Oriente, Club Sport Universitario, Club Sport Rocafuerte, Club Sport Vicente Rocafuerte,  Club Sport Nueve de Octubre, Nacional de Fútbol, Team Centenario, Club Sportivo Guayas y Club Sport Italia de Baseball para que, unidos, pudieran trabajar para lograr el gran objetivo: intensificar la práctica organizada del deporte en la provincia.

Esta iniciativa fue tomada como ejemplo por otras provincias, que continuaron este proceso fundacional. La Federación Deportiva del Guayas, a través de la historia, ha extendido el deporte como una actividad grande  y es una de las instituciones de mayores pergaminos y credibilidad, que en lo individual coadyuva a la formación de los niños y jóvenes de la provincia y de la Patria.

¡Cuántos nombres y cuántos triunfos podríamos enumerar! Son incontables e imborrables, y nadie puede discutir ni poner en tela de duda, que Guayas es sinónimo de triunfos y grandeza.

En estos noventa y cinco años la Federación Deportiva del Guayas, pionera de las glorias deportivas en el país, ha forjado su historia de la mano de un Francisco Segura Cano, múltiple campeón bolivariano, sudamericano y mundial de tenis; los Cuatros Mosqueteros de la natación, Carlos Luis Gilbert, Luis Alcívar Elizalde, Abel Gilbert Vásconez y Ricardo Plana Villegas; Galo Legarda Gaete, uno de los grades del billar mundial; Jorge Delgado Panchana, campeón panamericano de natación y mejor nadador de los registros del Guayas; Jacinta Sandiford Amador, campeona panamericana y sudamericana del deporte básico; Andrés Gómez , campeón del Open de París en tenis; y otros como: Mariuxi Febres Cordero, Marcos Camargo y Yamilé Bahamonde en natación; Martha Fierro, Carlos Matamoros y Evelyn Moncayo, en ajedrez; Italo Perea, en box; Roberto Ibáñez, en judo; Julio Arteaga, en pesas; Orlando Huacón, en lucha; Galo Moreira, en tiro práctico; Sofía Padilla, en tiro olímpico; Elid Helwid, en gimnasia, entre otros, que son parte del aporte de Fedeguayas en la conquista de  innumerables preseas internacionales. Cualquier espacio resultará pequeño para mencionar a todos y cada uno de los deportistas nacidos y formados en el seno de la Federación Deportiva del Guayas.

  • polideportivo-huancavilca
  • piscinas-garay-vallarino
  • estadio-modelo-alberto-spencer
  • piscinas-cuatro-mosqueteros
  • complejo-roberto-gilbert
  • complejo-pio-lopez-lara
  • complejo-francisco-jimenez-buendia
  • polideportivo-huancavilca
  • piscinas-garay-vallarino
  • estadio-modelo-alberto-spencer
  • piscinas-cuatro-mosqueteros
  • complejo-roberto-gilbert
  • complejo-pio-lopez-lara
  • complejo-francisco-jimenez-buendia

Fedeguayas posee la mejor y más grande infraestructura deportiva del país, con escenarios que son referentes por su propia historia, como el Coliseo Cubierto “Voltaire Paladines Polo”; el Estadio Modelo, que cambió su nombre original de “Guayaquil”, por el de Alberto Spencer Herrera, en honor a nuestra estrella del fútbol, que fue profeta en su tierra y fuera de ella, artífice de muchos triunfos con los equipos en los que participó; el complejo de piscinas “Cuatro Mosqueteros”, que se construyó en Guayaquil, para el Campeonato Mundial de Natación de 1982 y el estadio de Béisbol “Yeyo Uraga”.  Auspicia más de 40 disciplinas deportivas con sus respectivos torneos, dentro de sus escenarios.

Tuvimos la oportunidad de realizar dos mundiales: Natación, en 1982, y Tiro Práctico, en el 2005.  Otros torneos se efectúan en las canchas de los cantones de la provincia.  Cabe señalar que varias actividades deportivas se practican  en diferentes clubes que cuentan infraestructura deportiva específica, como el Guayaquil Tenis Club, o el Country Club, para Ecuestres y Golf.

Somos la institución fundadora y pionera en la formación deportiva amateur y la actividad física en el país, que lidera, administra, fomenta y desarrolla el deporte en la provincia, para mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Por su constitución, las federaciones deportivas provinciales son instituciones privadas, autónomas, formativas, que manejan recursos proporcionados por el Estado ecuatoriano.  Al ser formativas con miras el alto rendimiento, su esencia es el trabajo desde la base de la pirámide deportiva del país, con niños y jóvenes, para de esa manera alimentar a las selecciones nacionales para competencias internacionales y de ciclo olímpico.

La Federación Deportiva del Guayas marca también historia cuando, por primera vez, se encuentra presidiendo la institución una mujer, exdeportista integrante de la selección de su provincia y del Ecuador en la disciplina del Voleibol de sala, la arquitecta Pierina Correa Delgado, quien ha propuesto darle una estructura formal a la institución, con la implementación de un Plan Estratégico, con una visión y misión muy claras, y la finalidad de ubicar a la Provincia del Guayas en el sitial más alto del Deporte en el país.

La propuesta de atención integral del deportista, incluye planes de educación, becas, apoyos económicos y no económicos, nutrición, salud, programas de vivienda, bolsa de empleo, emprendimiento, sicología y medicina deportiva, entre otros, pero sobre todo, una formación en valores, como el respeto, la honestidad, transparencia, disciplina, perseverancia, solidaridad y trabajo en equipo (¡Todos somos Fedeguayas!), compromiso e involucramiento (¡Ponte la camiseta de Fedeguayas!), entre otros, que se extiende a todo el personal que integra la estructura institucional.

Con criterio técnico, se aplican e implementan programas de masificación de invierno y verano, para tener una base de alimentación continua para las diferentes selecciones por deporte, considerando las disciplinas a impulsar, los rangos de edades en función de las categorías de Juegos Nacionales, estructura ósea y muscular de los chicos, índices de crecimiento, entre otros, en una búsqueda diaria de talentos deportivos.  Pero, con un aditamento especial: descentralización y democratización del deporte en la provincia.

Hemos acercado el deporte a la comunidad, y desarrollado convenios con diferentes instituciones para ampliar la cobertura de escenarios deportivos y, por ende, el acceso a niños y jóvenes de todos los sectores de la ciudad al aprendizaje y a la práctica del deporte, como actividad lúdica y como disciplina, propiamente dicha.

Pero, así también, descentralizamos el deporte, pues antes las selecciones se conformaban con deportistas que provenían solamente de Guayaquil, desmereciendo a los talentos que se formaban en los otros cantones que integran la provincia.  Hoy, con el mismo criterio técnico empleado en Guayaquil, se extiende la programación, implementación y asignación de recursos en trabajo coordinado con los Presidentes de las Ligas Cantonales, y en muchos casos, con los alcaldes de esos cantones, para que se masifique el deporte y se desarrolle la búsqueda e identificación de talentos, y de esa manera, darles también la oportunidad de mostrar sus destrezas y aspirar a ser integrante de la selección provincial del Guayas, representando a su cantón y participar como provincia, en diferentes competencias a nivel nacional.

Fedeguayas es una institución que planifica su trabajo, con procesos de evaluaciones y capacitación continua, para poder alcanzar los resultados que nos hemos propuesto, en el corto, mediano y largo plazo.  Con proyectos claramente identificados y definidos, siempre pensando en el engrandecimiento de la institución y en crear las mejores condiciones posibles para la práctica de las diferentes disciplinas a nuestros deportistas.

El deporte, para la actual Directiva, es una oportunidad de vida para aquellos que lo practican, más allá de la célebre frase “Mente sana en cuerpo sano”.  A través de los valores y principios del deporte, también forjamos jóvenes sanos y proactivos, en beneficio de la comunidad, más allá del beneficio que trae en lo físico.

Concienciamos en la importante de la práctica de un deporte y de desarrollar actividad física, para mejorar la calidad de vida. Hacemos hincapié en la importancia que reviste vestir el uniforme de la Federación Deportiva del Guayas: un honor y un reconocimiento al esfuerzo realizado, pero también la claridad de saber el compromiso y la responsabilidad que esto implica y hacerlo con altura, dejando todo en la cancha, más allá de los resultados finales.

En una sencilla pero emotiva  ceremonia  de Abanderamiento, se elige al deportista más destacado de la selección, de la categoría por edad, previo a la participación en los Juegos Deportivos Nacionales correspondientes, formando líderes y modelos a seguir, de seriedad, responsabilidad, de cumplimiento de metas.  Y estamos llegando claramente con el mensaje sencillo pero contundente, y ya nuestros deportistas, sus padres, personal técnico y administrativo, entrenadores, y todos quienes hacemos Fedeguayas, nos hacemos eco de él.

  • Ad 1
  • Ad 2
  • Ad 3
  • Ad4

This will close in 0 seconds