REGATA DE YOLAS GUAYAQUIL – POSORJA EDICIÓN 78
La Regata Guayaquil – Posorja Celebrará su Edición 77
La Regata de Yolas Guayaquil – Posorja se celebrará el 13 de abril su edición número 78. La competencia será, como se lo ha hecho tradicionalmente, durante el viernes de Semana Santa.
El evento será organizado una vez más por la Federación Deportiva del Guayas y la Asociación Provincial de Remo. Mediante una rueda de prensa, la Presidenta de Fedeguayas, Pierina Correa, confirmó que cuenta con el apoyo de los clubes participantes, ya que estos quieren continuar la tradición.
Remando en Viernes Santo desde 1940
Desde el 20 de marzo de 1940, el Viernes Santo está marcado por una tradición que va más allá de lo religioso. Pues hace 78 años, en dicha fecha, se organizó por primera vez la Regata Guayaquil – Posorja.
Todo empezó cuando un grupo de estudiantes de medicina de la Universidad de Guayaquil, liderados por el Dr. Germán Abad Valenzuela, decidieron fundar la Asociación de Remo de dicho centro universitario.
Abad y sus compañeros organizaron una regata nocturna como penitencia por el Viernes Santo. Consideraron que remar 49 millas y más de ocho horas en la madrugada era un sacrificio justo. El recorrido inició en Guayaquil y terminó en Posorja.
Se eligió Posorja porque en aquella época era uno de los balnearios más populares del país. El trayecto inició a las 20h50, por lo que necesitaron alinearse con la luz del reflector del buque escuela Presidente Alfaro frente al Guayaquil Yatch Club.
En la primera regata participaron 16 yolas (embarcaciones de remo para aguas de mar). En cada embarcación iban cuatro remeros y un timonel que los dirigía. Los ganadores de la primera edición fueron Athletic y Buque Presidente Alfaro tras nueve horas de competencia.
Las yolas eran de madera, todas fabricadas en Ecuador, y podían llegar a pesar hasta 250 libras. Hoy en día se importan yolas mucho más ligeras de fibra de carbono y vidrio.
El mejor tiempo en los 78 años de historia lo logró ADN en el 2001 con 6 horas y 25 minutos, mejorando en casi tres horas lo que se logró en la primera edición. Esto refleja la evolución del este deporte.
La modalidad de 4 remeros era la única hasta el 2013. El año pasado se implementó la modalidad doble par (dos remeros). Cuatro yolas compitieron en la nueva modalidad y la ganadora fue Club Regata Barreiro con un tiempo de 8 horas 33 minutos y 44 segundos.
Fedeguayas es una institución que apoya al deporte de la provincia, y esta regata no es la excepción. A través de los años ha formado parte fundamental de la organización de la Regata Guayaquil – Posorja junto a la Asociación Provincial de Remo.
Ya son 78 ediciones en las que remeros de varias provincias (principalmente costeñas) cumplen sin reproches la penitencia del Vienes Santo que Germán Abad inició.
Posorja, “Espuma de mar”
Posorja es un puerto pesquero ubicado a 120 Km de Guayaquil. Se sitúa en el canal del morro, frente a la isla Puná. Debido a su economía creciente y alto turismo, el 12 de abril de 1894, durante el gobierno de Luis Cordero pasó a ser parroquia rural del cantón Guayaquil.
Aproximadamente 30 mil personas habitan esta zona que se encuentra cerca de la unión del Río Guayas y el Océano Pacífico. El 95% de la población se dedica a actividades relacionadas con la pesca, su procesamiento y comercialización.
Cuenta la leyenda que Posorja solía estar habitado por indígenas, y adquirió su nombre en honor a la princesa lideraba a la tribu. En lengua nativa Posorja significa “Espuma de mar”.
En la actualidad las principales atracciones de posorja son los manglares, las aves, reservas naturales, y especialmente los delfines nariz de botella.
Una de las principales tradiciones de dicho pueblo pesquero es la regata Guayaquil – Posorja, que se celebra desde 1940.
Reglamento
Reglamento Regata de Remo
Guayaquil – Posorja año 2017
La Asociación Provincial de Remo de la Federación Deportiva del Guayas, al oficializar la regata a remo Guayaquil-Posorja, dicta el siguiente reglamento de la competencia, en uso de la facultad que le concede los estatutos vigentes.
Art.1.- Pueden participar en esta competencia, equipos y clubes que estén o no afiliados a la Federación Deportiva del Guayas u otra federación del país, extranjeros ya sean hombres, mujeres o mixtos, por tratarse de una prueba abierta con derecho de admisión previa calificación.
Art.2.- Las modalidades en que se realizara la prueba serán cuatro con timonel (4+) y doble par (2X) en categoría abierta, es decir, sin límite de edad.
Art.3.- Cada equipo compuesto por sus integrantes deportistas deben enviar por medio de su club, el respectivo certificado médico emitido por los médicos oficiales del club o equipo participante, en las oficinas de la Federación Deportiva del Guayas, que está situada en las calles José Mascote 1103 y Luque, 2do piso alto. Deportista que no presente el certificado no podrá competir.
Art.4.- La ficha de inscripción de los remeros incluirá los siguientes datos: nombres y sus dos apellidos, nacionalidad, edad, club que lo inscribe, copia de la cédula de identidad y dos fotos tamaño carné.
Art.5.- Las inscripciones se recibirán en la dirección antes mencionada, cada equipo deberá estar integrado por cinco remeros principales, tres remeros suplentes o de reserva, en el caso del 2x será 2 remeros titulares y 1 suplente y un delegado del club para la competencia, delegado que irá en las canoas acompañantes; la inscripción se receptará mediante carta escrita a la atención de la presidencia de la Federación Deportiva del Guayas.
Art.6.- La distancia que tendrán que cubrir los equipos será de 49 millas náuticas aproximadamente de recorrido entre Guayaquil y Posorja.
Art.7.- La señalización de la cancha será: línea de partida, puestos o puntos de control y línea de llegada.
Art.8.- La zona de partida será el muelle del Yacht Club Naval, si en este trayecto alguna embarcación sufre algún daño ésta regresará al muelle con ayuda de las embarcaciones de control si es necesario y partirá en última posición. La modalidad de partida será en lo posible en manga de tres yolas, con intervalos de 10 segundos entre las embarcaciones, el tiempo oficial de una embarcación se contará desde su paso por el punto de partida en el muelle Discovery hasta Posorja. En la Modalidad de 2x se dará en dos mangas.
Art.9.- La zona de llegada estará demarcada por una señalización de zona de llegada con banderas visibles entre la boya de llegada colocada a 100 metros de la orilla y la bandera colocada en la playa del malecón de Posorja y una boya al inicio del malecón por donde los botes ingresarán a la zona de llegada, es decir las yolas deberán bordear el malecón de Posorja como se muestra en el gráfico adjunto.
El jurado será presentado en el congresillo técnico a realizarse el día viernes 11 de abril del 2014 a las 19:00 horas en el auditorio de la Federación Deportiva del Guayas, ubicado en José Mascote 1103 y Luque. Por consiguiente se hará la distribución de jueces y delegados. En el congresillo se sorteará el orden de salida, entre los equipos inscritos.
Art.10.- En una reunión previa al congresillo se designarán a las autoridades del jurado por la Asociación Provincial de Remo del Guayas y estas serán:
Director General de la regata y Presidente del Jurado
Arbitro General
Juez de Partida
Juez Alineador
Jueces de Ruta
Juez de Llegada
Jueces Cronometristas
Art.11.- La competencia será dirigida por aquellos Árbitros y Jueces que la Asociación Provincial de Remo haya designado y velarán por el cumplimiento del presente reglamento.
Art.12.- Todas las autoridades nombradas deberán reunirse en el lugar designado por el Presidente del Jurado, cuatro horas antes de la partida, asumiendo sus funciones de las que no podrán apartarse, salvo causas justificadas y con conocimiento del Presidente del Jurado.
Habrá dos comisiones de control; una en el muelle del Yacht Club Naval donde estarán las embarcaciones Canoas) de control y acompañantes para la distribución de Jueces. La segunda comisión de control, estará en la ría a la altura de la calle Gómez Rendón, donde sólo estarán las yolas a lo largo del final de ésta calle, donde deberán pasar el control de los jueces, caso contrario no podrán participar en la regata. Dos canoas de control de los Jueces estarán en este lugar dos horas antes de la competencia.
Art.13.- La comisión de control cuidará que la pista en donde se desarrollará la partida esté completamente libre 30 minutos antes del inicio, igualmente dará las instrucciones pertinentes a las embarcaciones que tengan la misión de prestar auxilio, un servicio médico y de salvataje debe estar listo a intervenir tanto en tierra como en el agua durante todo el tiempo que dure la regata.
Art 14.- Los delegados de las canoas acompañantes tendrán la obligación de informar al jurado apenas arribe su embarcación las novedades que se hayan suscitado durante la regata, de igual forma si no hubiere novedades tendrán que reportarlas. Si tiene la posibilidad de informarlo por radio mejor aún.
Art.15.- El jurado deberá redactar el acta sobre el desarrollo de la regata, en la cual constarán los reclamos que pudieren haberse suscitado, las decisiones del árbitro, los resultados de la regata, la proclamación de las ubicaciones y los tiempos empleados por los equipos.
Art.16– Las embarcaciones acompañantes deberán estar en la ría a la altura del muelle del Yacht Club Naval dos horas antes de la partida, esperar la orden de los jueces para que puedan salir de este lugar. Los jueces determinarán la cantidad de personas que pueden ir en una embarcación dependiendo del tamaño. Caso contrario se aplicará la penalización que se determine, se penalizará con 10 minutos automáticamente embarcación que NO respetara la orden del juez. Las embarcaciones acompañantes a motor deberán estar a la altura del muelle del Yacht Club Naval, con su respectiva identificación, y con un máximo de 10 personas por canoa. El uso de chalecos salvavidas en los pasajeros acompañantes es obligatorio, los jueces tendrán la obligación de identificarse en cualquier momento después de iniciar la regata.
Art.17.- Los equipos competidores deberán encolumnarse en la zona de partida, en la correspondiente posición de partida asignado, por lo menos 30 minutos deberán estar los equipos en dicha zona que es la del muelle del Yacht Club Naval.
Los jueces ordenarán la bajada al río de las yolas por la calle Gómez Rendón una hora antes de la partida de acuerdo al sorteo en orden ascendente, yola que no sea chequeada en la calle Gómez Rendón estará descalificada. Aquí cada club llevará luces intermitentes en la proa y en la popa de las yolas y estas no podrán ser retiradas mientras dure la competencia.
Las palas de los remos de las yolas deben tener el color del club participante. El timonel de cada Equipo deberá llevar chaleco salvavidas obligatoriamente durante toda la competencia.
Art.18.- La Asociación designará una comisión técnica la misma que dará su informe en la sesión del Congresillo Técnico, donde se conocerá la hora de partida de la regata.
Art.19.- Durante el transcurso de la regata, los jueces impedirán que por cualquier causa o circunstancia externa las canoas a motor, lanchas guardacostas, lanchas a motor, o cualquier otro tipo de embarcación impulsada por motor perjudique a las yolas participantes, de ocurrir un incidente entre un grupo u otro, o entre varios grupos con otros, y que pudiesese afectar el desarrollo de la regata, los jueces determinarán las sanciones pertinentes a aquellos equipos que resultaren responsables.
Art.20.- Los Jueces aplicarán las sanciones establecidas en el presente reglamento.
1) Amonestación.
2) Penalización de partida de canoas acompañantes con 3 minutos.
3) Primera penalización con 3 minutos.
4) Segunda penalización con 5 minutos.
5) Tercera penalización con 8 minutos.
6) Cuarta penalización descalificación inmediata.
Si un equipo tuviera 2 ó más penalizaciones, estas serán acumulativas.
Art.21.- Constituye abordaje cualquier colisión o contacto entre embarcaciones o remos. No se considerará abordaje cuando la colisión sea tan leve que a criterio de los jueces no influya en el resultado de la regata.
Art.22.- Los botes acompañantes de las yolas deberán guardar la distancia mínima de 50 metros en paralelo a la yola, solo se podrán acercar a estas cuando tengan que hacer abastecimiento o cambio de remo por daño de los mismos, siempre y cuando el juez y o el delegado lo crea conveniente y de su respectiva autorización.
Art.23.- La yola que no este alineada en la zona de partida se la sancionará con 3 minutos y saldrá en última posición.
Art.24.- Si dos ó más yolas están cerca una de la otra, las embarcaciones acompañantes, en estas circunstancias no podrán abastecer y deberán alejarse de éstas por lo menos 100 metros, hasta que las mismas definan posiciones y se separen una de las otras por lo menos 300 metros. En estos casos NO se podrá abastecer. Por ningún motivo las lanchas acompañantes podrán abastecer a sus yolas respectivas. Si se diera este caso de disputa el equipo dejará de remar para abastecerse.
Art.25.- Una yola podrá pasar a otra cuando la primera tenga una ventaja de por lo menos dos botes luz.
Art.26.- Si se presenta el caso de que en la llegada a la meta de la regata, dos ó mas yolas se encuentren a la misma altura y distancia de la meta y ocurre un incidente, en que las lanchas o canoas de apoyo de una de las yolas, causare intencionalmente interrupción de su recorrido, disminución de su velocidad, semi-hundimiento o hundimiento total, los jueces descalificarán inmediatamente a la yola participante en la regata.
Art.27.- Los jueces harán control por la seguridad de los remeros. La seguridad de estos es más importante que todas las disposiciones del presente reglamento. Los jueces deberán impedir que una embarcación sea favorecida con relación a sus rivales por elementos extraños. Las tripulaciones podrán llevar a bordo aparato receptor o transmisor con el exterior.
Art.28.- El costo de los daños que resulten de la colisión o de cualquier otra causa, será a cargo de la entidad de la tripulación culpable, en caso de reclamo el jurado decidirán en el mismo lugar y en lo posible harán tasar el costo de los daños.
Art.29.- Toda protesta o reclamo deberá ser presentada por escrito al presidente del jurado, inmediatamente después de terminada la competencia, el jurado resolverá los reclamos presentados aplicando el presente reglamento, este será presentado por el delegado acreditado o el suplente, más la cancelación de $20,00 en efectivo, cancelación que deberá ser entregada al Presidente del Jurado y este hará la entrega del recibo correspondiente. Si el reclamo resultare positivo es decir a favor del afectado el dinero será devuelto, caso contrario perderá dicho valor.
Art. 30.- El bote acompañante no deberá perder de vista a su yola salvo en el caso excepcional. El juez o delegado deberá registrar cuánto tiempo perdió de vista a la embarcación donde y en que lugar la volvió a encontrar.
Art. 31.- Todo equipo deberá partir con su tripulación completa Cuatro con (5 remeros), doble par (2 remeros) y no podrá hacer cambios con otros deportistas que no estuvieran en el la yola participante. Durante la competencia si uno o más remeros cayeran al agua durante la prueba esta será valida. Las embarcaciones que crucen la línea de llegada sin su timonel serán descalificadas en la modalidad 4+.
Art. 32.- Está terminantemente prohibido el uso de botes de goma, como botes acompañantes a los equipos o clubes inscritos en la regata.
Art. 33.- Todas las embarcaciones deberán pasar obligatoriamente e identificarse buscando la canoa de los jueces en los puntos de control establecidos:
Partida,
Punta de Piedra
Faro de Alcatraz
Puerto Arturo
Faro de Cascajal
Llegada (Posorja)
El juez cronometrista o delegado en las canoas registrará la hora en los puntos de control.
Art.34.- Bajo ningún pretexto los dirigentes, delegados, deportistas y jueces que participen en la presente regata podrán alegar desconocimiento del presente reglamento.
Art.35.- En caso de comprobarse que un equipo ha realizado cambios de deportistas en el recorrido, la yola quedará descalificada.
Art.36.- Todo equipo que sea sorprendido en actos deshonestos como ser remolcados será descalificado y sancionado el club y los deportistas con 2 años de no participación en competencias organizadas por la asociación de remo del guayas incluidas las siguientes dos regatas Guayaquil – Posorja.
Art.37.- Todas las canoas acompañantes se reunirán en el muelle del Yacht Club Naval, 2 horas antes de la partida para recoger al juez o delegado designado, y estas no podrán abandonar el muelle hasta después de 20 minutos en que la última yola haya partido. Si una lancha identificada con algún equipo participante llegase a partir antes de los veinte minutos, los jueces penalizarán con 10 minutos a la yola que representen a la lancha o canoa infractora. Cabe indicar que en el muelle de la calle Gómez Rendón solo se embarcaran deportistas y Delegados el resto de acompañantes deberán embarcarse en el muelle de la calle Camilo Destruge
Art.38.- Cada club es responsable único de la seguridad de sus remeros. La inscripción oficial a la competencia, que realiza el club interesado lo faculta para estar totalmente enterado de que es de su exclusiva responsabilidad tomar todas las medidas necesarias para salvaguardar la integridad física de los pasajeros acompañantes en las canoas y las tripulaciones de las yolas participantes. La Asociación Provincial de Remo del Guayas no se responsabiliza por ningún tipo de daños causados a las yolas participantes, ni a la integridad física de los deportistas y acompañantes.
Los Jueces penalizarán con tres minutos si:
A) Canoa que lleve exceso de personal
B) Todos los pasajeros de la canoas o lanchas acompañantes deberán saber nadar y portar obligatoriamente chaleco salvavidas.
Art.39.- Los delegados de canoa i / o capitanes de los equipos deben identificarse obligatoriamente en los puestos de control.
Art.40.- Ninguna embarcación acompañante a motor: canoa, lancha o de cualquier otro tipo, podrá detener la marcha apagando el motor con pretexto de que se ha dañado y arrancándolo nuevamente el motor de la misma, con la clara intención de provocar oleaje a las yolas que pudieran ser afectadas. El juez designado o los jueces de canoas de control. Harán un previo informe para su respectiva sanción.
Art.41.- La Armada del Ecuador a través de su organismo de control de tráfico marítimo y fluvial, la Capitanía del Puerto de Guayaquil y con la presencia de los jueces de control que designe la Asociación dispondrán el zarpe de las embarcaciones que cumplan con los siguientes requisitos: Matriculación de la embarcación y del motorista, registro del motor, uso OBLIGATORIO de chalecos salvavidas a todos sus ocupantes, la prohibición del consumo de cualquier tipo de bebidas alcohólicas dentro de la embarcación antes y durante todo el recorrido, la total prohibición de llevar niños menores de 15 años de edad y el control sobre el número máximo de capacidad de personas que tenga la embarcación ( de acuerdo a su tamaño ).
Art. 42.– Los jueces darán oficialmente la llegada a una embarcación cuando bordee el Malecón de Posorja y la proa de la yola cruce la línea entre la boya de llegada y el juez de llegada que estará en la orilla.
Art. 43.- Todas las embarcaciones acompañantes o de apoyo deben alejarse de la yola en la zona de llegada.
Art. 44– Una hora después de que la primera yola llegue a la meta, el jurado dará los resultados oficiales, luego de analizar los informes de los jueces y delegados. Estos resultados serán inapelables.
Art. 45.- Los trofeos y premios serán entregados a toda la tripulación en el Podium que se adecuará para el efecto. Ningún deportista podrá reclamar premios si no sube al pódium debidamente uniformado. Ni podrá ser reclamado por dirigentes o delegados.
1.- Una vez finalizada la regata, los miembros del jurado, los delegados y los jueces designados, se instalarán para determinar los reclamos si estos hubieren y determinar los resultados finales con tiempo y ubicación, el Presidente del Jurado, presidirá la sesión y velará por que se aplique, e interprete si lo fuera necesario, el presente reglamento. Solamente las personas designadas como jueces y el jurado tendrán autoridad y facultad para penalizar.
2.- Los delegados están facultados para reportar y comunicar toda novedad durante el trayecto de la regata al Presidente del Jurado, quien con el Arbitro General y el Sénior de los Jueces de llegada tomarán las decisiones para las respectivas sanciones o descalificaciones.
3.- Solo podrán estar en dicha sesión, los miembros antes mencionados, acompañados por los representantes de los medios de comunicación.
Guayaquil.
SR. JOSÉ ANTE ARCE
PRESIDENTE
ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE REMO DEL GUAYAS